Recursos

Ventana al Mundo: Cursos en Línea. Universidad de Colima – México

Entrevista a la profesora, Claudia Marcela Prado Meza de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima; quien ha desarrollado diversos proyectos en el Hub Academy, particularmente con la Prof. Belem Barbosa, de la Universidad de Aveiro en Portugal.

¿Cómo Columbus Hub Academy le ha ayudado a mejorar su práctica docente?

 Conversando con alumnas de último año de licenciatura sobre esta pregunta, ellas me dicen que Columbus Hub Academy me ha ayudado a ser innovadora en mis clases. Los ejemplos que comentaron fueron, cuando una actividad no sale como lo planeado, he buscado el cómo adaptarla de manera que se cumpla el objetivo del curso, pero privilegiando siempre la colaboración entre estudiantes a través de los equipos multidisciplinarios e internacionales.

 

Reflexionando sobre mi participación en proyectos de la Columbus Hub Academy y mi práctica docente, me ha llevado a darme cuenta que existen dos momentos en los que ha impactado; el primero, antes de iniciar el proyecto con los estudiantes, en donde solo estoy colaborando con la profesora del otro país. El segundo momento, es cuando se implementa y evalúa el proyecto. Y en ambos momentos, participar en Columbus Hub me ha ayudado a mejorar mi práctica docente.

 

El primer momento, me ha ayudado a ser más organizada en mis planeaciones, a reflexionar sobre elcurso a lo largo de todo el semestre, y el cómo el proyecto fortalece los objetivos del curso.

Esto ha significado el pensar en cada una de las clases, a su vez de las actividades de las clases, de las rúbricas de las clases, y de todas las herramientas que usarán los alumnos para alcanzar los objetivos de cada una de las clases y del curso en general.

 

Este momento también me ha dado la oportunidad de aprender de las colegas con las cuales he diseñado e implementado los proyectos, ellas comparten conmigo recursos que han perfeccionado a lo largo de su carrera, y que saben que adaptados funcionaran para el curso. Este espacio de colaboración me ha llevado a entender los retos y los beneficios de la internacionalización en casa, y a su vez comprender el cómo pueden llegar a sentirse los estudiantes.

 

Del segundo momento, cuando las ideas por fin toman forma en el aula, el aspecto que más ha beneficiado mi práctica docente es el de recopilar información de los estudiantes sobre el proyecto, y usualmente se hace en tres momentos, antes de iniciar, a la mitad y al final del mismo. Esto nos ha permitido el adaptar las actividades, rúbricas, tiempos de entrega, y formas de colaboración a las necesidades de los estudiantes, en conjunto con las del proyecto. 

Asimismo, la información colectada nos ha permitido el conversar con los estudiantes sobre las frustraciones y retos enfrentados, y el ayudarles a identificar el cómo han tenido que usar y/o desarrollar habilidades para cumplir con los objetivos. Es decir, es una oportunidad para que identifiquen que del proceso también están aprendiendo, y no solo del desarrollo de las actividades académicas.

 

Finalmente, esta recopilación de datos me ha ayudado a no tener miedo a usar las evaluación es para retroalimentar futuras iniciativas, he podido aprender cuáles actividades sí han funcionado, cuáles necesitan algunos cambios, y cuales no volver a implementar. Algunas de las lecciones que me gustaría compartir son, siempre es mejor trabajar en equipo, y no hacer actividades individuales. Usar una misma plataforma learning management system (LMS)  y un mismo manual para las actividades, y desde un principio hacer un directorio en el cual los alumnos intercambien al menos dos redes sociales para comunicarse.




Últimos artículos