Universidad Autónoma de Yucatán

México
+18.000

El diputado Felipe Carrillo Puerto, en el año de 1918, llevaba a cuestas una inquietud e intentaba que su proyecto cristalizara con el propósito de que los sectores desprotegidos tuvieran al alcance educación universitaria, preparación de la que él carecía.

Es así como da a conocer sus intenciones de crear la Universidad Yucateca, y es precisamente en 1918 cuando, en unión de los diputados Arturo Sales Díaz y Héctor Victoria, presenta la iniciativa ante el poder legislativo y este la aprueba el 27 de marzo de 1918.

Se turna al gobernador del estado, Carlos Castro Morales, para su promulgación y publicación en el Diario Oficial del Estado; sin embargo, el ejecutivo se abstiene de hacerlo.

El diputado Carrillo Puerto no cede en su lucha, en sus creencias, en su ideología y en lo que él quería para Yucatán. Cuatro años más tarde, su proyecto sería una gran realidad.

El 25 de febrero de 1922 se funda la Universidad Nacional del Sureste a iniciativa del ya gobernador Felipe Carrillo Puerto.

El 05 de noviembre de 1938, el Congreso del Estado cambia la denominación de la Universidad Nacional del Sureste por la de Universidad de Yucatán y el 1 de septiembre de 1984 entra en vigor el régimen de autonomía y las siglas de la Universidad de Yucatán se convierten formalmente de UDY a UADY.

Las primeras escuelas fueron las de Jurisprudencia, Medicina e Ingeniería, el Instituto Literario o preparatoria, y las escuelas Normal Mixta, de Música y de Bellas Artes. Su primer rector fue el doctor Eduardo Urzaiz Rodríguez. La matrícula inicial fue de mil 737 estudiantes.

La institución evoluciona significativamente al concretarse el proceso de integración de sus facultades en cinco campus por áreas de conocimiento: Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades; Ciencias Exactas e Ingenierías; Ciencias de la Salud; Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño. Actualmente, en la UADY realizan sus estudios más de 26 mil jóvenes en programas educativos de bachillerato, licenciatura y posgrado.

En el nivel profesional 96.89% de la matrícula estudian en programas que cuentan con los más altos reconocimientos nacionales de calidad.